Ser mujer

Desde mi modesta experiencia en los 42 años que llevo siendo mujer querría compartir con el mundo algunos de mis descubrimientos sobre la (falta de ) salud, el mundo sanitario y cómo se nos suele considerar.

Ser mujer significa que tienes muchas posibilidades de que te llamen histérica. Tenía 25 años cuando empecé a encontrarme mal con cierta frecuencia. Sentía unas fuertes punzadas en el costado izquierdo del cuerpo y acudí hasta dos veces a urgencias por su causa. En las dos ocasiones me mandaron de vuelta a casa diciéndome que serían gases o algún dolor psicosomático. Unas semanas después de cumplir los 26, encontrándome peor y evitando volver a urgencias para que no me tomasen por loca de nuevo, un episodio sumamente agudo de dolor abdominal me abatió en el suelo del baño. El médico de urgencias que vino a verme a petición de mi marido no se me acercó a menos de dos metros. Sin dirigirse a mí, y sin haberme examinado, le comunicó a mi pareja “su mujer lo que tiene es un ataque de histeria”. Una hora más tarde ingresaba en ambulancia en el hospital. Un quiste provocado por la endometriosis había estallado llevándose con él mi ovario izquierdo. Al despertar de la cirugía me encontraba muy mal. Nunca me habían operado anteriormente y no sabía que en ocasiones las anestesias pueden provocar nauseas y vómitos. Un ginecólogo eminente de pelo cano entró a visitarme. No quiso escucharme mientras intentaba hacerle entender que me sentía fatal y quería devolver. Le oí hablar con el resto de personal sanitario de mí cómo si yo no estuviera presente: ” esta mujer está histérica y no quiere aceptar lo que le ha ocurrido”. Los vómitos duraron veinticuatro angustiosas horas.

Ser mujer significa que cuando estás inmersa en uno de los procesos biológicos más hermosos y importantes que puedas vivir, te pueden amenazar y ningunear sin pudor. Unos meses más tarde del episodio del ovario, todavía con mis tiernos 26 años y embarazada de mi primer hijo, acudí ilusionada a la preparación al parto. Realmente no logré conectar con la comadrona que la impartía. La primera sesión me pareció plana y llevada sin carisma.De ninguna de las maneras podía imaginar que en la segunda pasaría a la amenaza directa: “En la sala de partos tenéis que obedecernos en todo. Si no lo hacéis allá vosotras, porque entonces cortaremos hasta el culo y os convertiréis en unas meonas para el resto de vuestra vida. Anda que no habré conocido yo a mujeres que no quisieron hacer caso y se llevaron un corte inmenso. Y luego: escapes de pis y unas meonas de por vida”. Huelga decir que no volví.

Ser mujer y tener una enfermedad crónica que nos afecta solo a nosotras, significa que muy probablemente no se habrá investigado lo suficiente como para hallar tratamientos específicos y efectivos. En todos estos años con endometriosis, y conociendo experiencias cercanas con el mismo mal o con ovarios poliquísticos, he constatado que suelen medicarnos aprovechando los efectos secundarios de fármacos para otras dolencias.

También significa que van a calificarnos de vagas o flojas cuando el dolor y el cansancio nos obliguen a interrumpir la actividad cotidiana. Y que nuestros padecimientos e incomodidades nunca van a ser para tanto. Recuerdo a una amiga que me contaba enfadada como se vió obligada a llevar compresas por la incontinencia urinaria mientras estaba en lista de espera para operarse de un mioma del tamaño de un feto que oprimía su vejiga, y cómo el ginecólogo que le hacía les revisiones le soltaba alegremente que eso no era nada.

Por desgracia, a marzo de 2019, ser mujer sigue significando que no te tomen en serio. Por desgracia no se ha erradicado el calificativo “histérica” del diccionario ni del uso común. Hagámonos visibles. Sigamos reivindicándonos y dándonos apoyo este 8 de marzo y el resto de días del calendario.

 

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

Crea un lloc web gratuït o un blog a Wordpress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: